Nunca falla. Cuando tengo el primer contacto con algún posible cliente, suelen darse al menos un par de los “clásicos”. Hoy he recopilado algunos de los errores más frecuentes que me encuentro en marcas de belleza y estilo de vida. Aunque puede aplicarse a marcas de otros sectores.
No hay nada mejor que un error para sacar aprendizajes ¿verdad?
Allá vamos.
1. INTERNET NO ES (SOLO) REDES SOCIALES
Poco a poco cada vez hay más consciencia de todas las posibilidades que hay dentro del marketing digital. Pero cierto es que siguen habiendo infinidad de marcas que creen que estar en internet es publicar contenido en redes sociales.
Y hay un gran universo más allá.
Las redes sociales son uno de los canales de difusión, pero no podemos depender por completo de ellas. ¿Y si mañana cierra Facebook, o Instagram?
Si basas toda tu estrategia en estos canales, estás vendido.
Ni siquiera hace falta que nos pongamos tan radicales. Estamos viendo cómo cada día hay más cuentas, más mensajes, más marcas que buscan la atención de los usuarios… Y el famoso algoritmo hace que sea más difícil llegar incluso a las personas que ya nos siguen.
Tenemos que diversificar. Apostar por distintos canales como Email marketing, Youtube, Blog…
2. EMAIL MARKETING DE TELETIENDA
El Email marketing ha cogido mala fama por este tipo de prácticas. Pero, permíteme decirte que, actualmente es el canal digital que más ventas directas consigue por goleada en la mayoría de estudios de mercado.
Eso sí, hay que hacerlo bien.
Repite conmigo: Las newsletter no son catálogos de venta. Es importante tener una estrategia de contenidos en la que combines contenido informativo, educativo o de entretenimiento con el de venta. De ese modo, podrás ir creando un vínculo con tus suscriptores. Y, te aseguro, que tendrán más motivos para comprarte el día que quieras vender algo.
3. TIENDA ONLINE LABERINTO
Si ya es difícil que una persona te conozca, visite tu tienda y considere la opción de comprarle… ¿Por qué hacerle esta tarea tan difícil?
A día de hoy es difícil encontrar una tienda online en la que encontrar los productos y comprar sea sencillo.
Menos es más, siempre.
Hay que facilitarle la vida al usuario, que nos está dedicando su tiempo, y no tiene porqué ser un experto buscador digital. Sin una buena experiencia de usuario en tu tienda online, estás out.
4. LAS FOTOS MUDAS
No me gusta generalizar en cuestión de estrategia de redes sociales, pero esto es un hecho. Si las fotos que subes no tienen nada de texto, jamás conectarás con tus seguidores.
Tampoco sirve con una palabra o frase profunda en inglés de vez en cuando.
El Storytelling es una herramienta muy potente a la hora de comunicar en cualquier ámbito. Ya sea una presentación, un email, una página de ventas o en redes sociales.
Recuerda, todos tenemos una historia que contar.
5. DAME SEGUIDORES, BABY #likeforlike
Hace poco me preguntaron si con el servicio de Social Media ofrecía la opción de aumentar en seguidores de golpe con cuentas que tuviera creadas.
Me quedé pálida, pero a la vez no terminó de sorprenderme. “En algunas agencias lo hacen”, me dijeron.
¿Para qué quieres un montón de seguidores a los que no les importa tu marca? Y lo que es peor, que no existen.
Con esto no quiero decir que no sea importante aumentar la comunidad de seguidores. Obvio que lo es, y hay muchas técnicas para lograrlo, pero siempre aportando valor.
Nos interesa tener seguidores de calidad, que quieren saber más de tu marca y tu producto, y que pueden llegar a comprarte.
No más #likeforlike ni #followforfollow, gracias.
6. DÓNDE QUEDÓ EL ESTILO
Una de las tareas más difíciles que seguramente encuentres al crear la estrategia de tu marca es el tono de comunicación. La personalidad de marca, aquello que nos hace auténticos y en lo que nos diferenciamos.
En este aspecto suelo encontrar tres perfiles:
– Personalidad plana o indefinida
– Personalidad cambiante
– Personalidad incoherente
Hablaremos más detenidamente sobre cada uno de ellos en otro post. Pero, ten claro que tu marca debe tener un tono y personalidad que sea coherente con tus valores, tu imagen y que refleje tu esencia. Que no debes intentar cambiarla y desconcertar a los usuarios y que si suenas como los demás, siempre serás uno más.
7. A OTRO ROLLO
La planificación es clave para conseguir resultados, en Redes Sociales y casi en cualquier ámbito. Debemos tener en cuenta qué pasa a nuestro alrededor y aprovechar los acontecimientos en tendencia.
Días importantes como San Valentín, el Día del padre, de la mujer trabajadora… También eventos relevantes del sector… Crear contenido específico para estas ocasiones hace que tu marca esté en la onda de lo que pasa en el mundo.
Además, muchas veces veo comentarios en redes sociales con dudas sin contestar, o mensajes privados, menciones… Interactúa con los demás y demuestra que eres una marca viva.