Instagram Stories ¿El fin de Snapchat?

Seguro que muchas veces has dejado de publicar una foto o vídeo porque no superaba los “estándares de calidad”. Las reglas del juego en Social Media están cambiando y el vídeo y el contenido a tiempo real se consolidan cada vez más.

Lo veíamos con la llegada de Snapchat, Periscope, Facebook Mentions o Google Hangout. El vídeo a tiempo real se ha convertido en la forma ideal de acercarte a los usuarios de tu comunidad, fidelizarlos y generar engagement.

[bctt tweet=”El vídeo a tiempo real te acerca a los usuarios de tu comunidad, genera engagement y fideliza” username=”CynthiaPoirrier”]

Hace unos días Instagram se subía al carro de esta tendencia y nos presentaba Instagram Stories. O como ellos mismos afirmaban, su propia versión de Snapchat.

¿Snapchat o Instagram Stories?

Mucho se ha comentado desde entonces. La cuestión es ¿Dejar Snapchat para utilizar Instagram Stories?

Las cifras de Snapchat son claras. Tras solo cuatro años desde su lanzamiento, la red social supera en número de usuarios a Twitter, Pinterest y Linkedin. Más de 150 millones de usuarios diarios.

La red social del año ha irrumpido con fuerza entre los más jóvenes. Pero su poco intuitiva interfaz no termina de calar entre los usuarios más maduros. Este caso me recuerda, en menor escala, al boom que vivimos hace unos años con Vine.

Las principales ventajas de cada una:

Ventajas de Snapchat

  • Fueron los primeros, y es una app creada específicamente para este tipo de vídeos “caducos”
  • Filtros Geolocalizados, Stickers y filtros personalizables
  • Todo el espacio de la interfaz está dedicado al vídeo, frente a la limitada franja superior en Instagram Stories
  • Utiliza la Gamificación a través de insignias, lo que te hace querer seguir utilizándola
  • Mayores posibilidades de envío a personas determinadas

Ventajas de Instagram Stories

  • Fácil de utilizar, frente al diseño poco intuitivo de la interfaz de Snapchat
  • Cuenta con una audiencia mucho más amplia
  • Permite compartir vídeos realizados en las últimas 24h, sin el recuadro blanco de Snapchat que te delata.
  • Evita la necesidad de tener una red social más

Después de unos días probándola con varias cuentas, los datos que he obtenido han sido mucho más satisfactorios en Instagram. Creo que esta nueva función, bien utilizada, va a lograr que los usuarios sientan más cercanía y vean el contenido como más real y espontáneo.

Lo que empezó como una red social de fotos instantáneas cuadradas, últimamente se estaba convirtiendo en un catálogo de posados y “robados”. Esta nueva funcionalidad “sin filtros”  puede que nos devuelva esa frescura que echábamos de menos.

Eso sí, aún no han conseguido superar los tan aclamados filtros de lentes. Sin duda, Snapchat ha logrado ser el pionero y tener su comunidad fiel. Las continuas actualizaciones y los filtros adaptables a tu propia cara han dotado de un carácter diferente y especial a esta red social.

Una práctica que se está convirtiendo frecuente entre bloggers e instagramers es descargar sus Snaps para subirlos a Instagram Stories. De ese modo, puedes aprovechar las ventajas de ambas redes sociales. Utilizas los filtros de Snapchat, subes contenido a tiempo real, y luego lo descargas para volver a subirlo en Instagram. Esto nos permite testear ambas aplicaciones sin tener que crear contenido por duplicado.

Tendremos que estar atentos a la evolución de ambas redes sociales para seguir sacando conclusiones.

¿Sueles utilizar Snapchat o Instagram Stories?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.